ceih-header
C E I H
NavigationBar
CEIHlogo

Home
Who are We?

What we Do?

News

Free Resources

Products

Links
Members Area
Biohazard
Sidewinder
Archives
Galleries
CEIH Webmail
C E I H
Argentina
Dolores - Bs.As.
ARGENTINA

Email Me
CONTACT US

FARMACOCINÉTICA DE CEFOPERAZONA EN REPTILES
FARMACOCINÉTICA DE CEFOPERAZONA EN REPTILES
José A. Speroni
Nov. 1994



El valor terapéutico de una droga, lo determina, en gran parte, la inteligencia de quien la administra.
Milton Silverman - "Magic in a bottle" - 1942


HybridINTRODUCCIÓN
   
    En los últimos años se ha producido un importante avance en el desarrollo de nuevas drogas. Los antibióticos no escapan a esta regla. Entre estos, los ß lactámicos y ß cefalosporámicos han aportado a la solución de problemas terapéuticos en las áreas de espectro y potencia bactericida.

    Las cefalosporinas por su amplio espectro y baja toxicidad, constituyen un arma segura e importantísima contra los patógenos bacterianos y están siendo utilizadas en forma creciente en medicina veterinaria.

    Dentro de este grupo, la cefoperazona (CPZ), miembro de tercera generación, semisintético e inyectable (Neu, 1980), tiene una mayor actividad antibacteriana (Mitsuhashi 1980) y más extensa distribución que los otros integrantes (Gibbs, 1987; Mitsuhashi, 1980).

    Esta intensa actividad antibacteriana, principalmente contra Pseudomonas aeruginosa y Serratia marcescens es debida a su resistencia a las  ß lactamasas (Balant et al 1985; Livermore  et al, 1981), características que la hacen ventajosa respecto del grupo de las penicilinas (Balant et al, 1985; Hinkle et al, 1980; Neu et al, 1979).

    En el hombre, la farmacocinética de la CPZ luego de su aplicación IM ha mostrado que las concentraciones inhibitorias mínimas pueden mantenerse en plasma durante más de 12 horas, (Guerini et al, 1985; Shimizu et al, 1980), lo que representa otra ventaja frente a sus congéneres (Carli et al, 1986).

    Probablemente esta acción sea consecuencia del alto porcentaje de "binding" a las albúminas (90%), (Balant et al, 1980; Bergam, 1987; Dayer et al, 1981; Decroix, 1988). La fijación a las albúminas puede influir en la distribución y en el destino de estos fármacos dada su gran fijación, representando un pool de droga temporario de fácil disociación, lo que prolonga su vida media en sangre (Baggot, 1986; Decroix, 1988).

    La utilización de la carne como alimento, (tanto de Tupinambis como de Caiman) hace necesario conocer además la permanencia de residuos en tejidos para determinar tiempos de retirada correctos que hagan seguro su consumo humano, problema que en el caso de los poiquilotermos es aún más complicado que en los homeotermos.

    Los quelonios, son probablemente las mascotas más populares entre los reptiles, desconociendo generalmente los veterinarios hasta los conceptos más básicos sobre su manejo. Las diferencias en la vida media de la gentamicina en especies de quelonios y serpientes estadounidenses han sido estudiadas y demostradas (Bush, M. et al, 1985) con el consecuente diseño de planes terapéuticos específicos para cada caso.

    Se hace necesario contar con datos sobre los quelonios argentinos. Chelonoide chilensis es también una especie protegida habiéndose iniciado una campaña en nuestro país, por parte de organizaciones conservacionistas, para recuperar ejemplares mantenidos como mascotas y reintroducirlos al medio ambiente. Consideramos tal proceder totalmente inadecuado y peligroso, existiendo antecedentes en USA de inroducción de enfermedades a regiones donde no se las había detectado con anterioridad a la introducción artificial de especímenes. Sin embargo, de realizarse,  estos animales deberían estar necesariamente libres de patógenos antes de su reintroducción, ya que de lo contrario se corre el riesgo de diseminar patógenos infecciosos y/o parasitarios de una región a otra del país; situación sumamente grave si consideramos que los quelonios pueden ser vectores de distintas zoonosis.


METODOLOGÍA

    Los Tupinambis son alojados en terrarios, controlando la temperatura mediante lámparas IR en cada terrario o calefaccionando la habitación mediante un sistema con termostato.

    Los ofidios se mantienen en terrarios con similar sistema de calefacción. Las especies acuáticas se pueden alojar, de considerarlo necesario, en boxes plásticos con agua, contolando la temperatura de la habitación  y además la temperatura del agua con calefactores para acuarios.

    Caiman son mantenidos en piletas pequeñas con el agua a temperatura controlada.

    Los reptiles no reciben alimentación desde una semana antes a la experiencia.
    Se administran 100 mg/kg de cefoperazona por vía intramuscular (IM) como dosis única a cada animal. La administración se realiza a nivel de los músculos dorsales en serpientes, dorsocaudales en lagartos y caimanes e isquiotibiales en tortugas, la mitad de volumen de cada lado. Se toman 2 muestras de sangre previas a la administración de la droga y luego de la administración a las 0.5, 1, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 18, 24, 48, 72 y 96 horas (13 muestras).

    Se dejan coagular las muestras en estufa a 27 ºC y se centrífuga, separándose el suero y almacenándose a -20 ºC hasta su ensayo.

Determinación de Cefoperazona por Método Biológico

    El método biológico consiste en la siembra en placas de un microorganismo conocido en un medio de cultivo estandarizado. En este medio se distribuyen pequeños cilindros de metal dentro de los cuales se colocan concentraciones conocidas de un antimicrobiano, las que darán lugar a halos de inhibición del crecimiento del microorganismo. La lectura de esos halos, se grafica en función de la concentración a efectos de trazar una línea de regresión, en la que posteriormente se interpolarán los datos de halos obtenidos de muestras con concentraciones desconocidas, extrapolándose las concentraciones correspondientes.


ANÁLISIS FARMACOCINÉTICO

    Luego de la obtención de las concentraciones en función del tiempo, se grafican los mismos en forma aritmética y en forma semilogarítmica. La discriminación del modelo farmacocinético que mejor describe el perfil de la concentración en función del tiempo se lleva a cabo aplicando el test MAICE (Minimum Akaike Information Criterion Estimation)
 
    Por análisis de regresión lineal los parámetros farmacocinéticos a estudiar son:
  • B (intersección de la fase de eliminación ß con el eje Y)
  • ß (constante de la tasa de eliminación)
  • T½ ß  (tiempo medio de eliminación)
  • Kab (constante de la tasa de absorción)
  • T½ ab (tiempo medio de absorción)
  • Cmax (concentración sérica máxima)
  • Tmax (tiempo al que se presenta la concentración máxima)
  • Lag Time (tiempo transcurrido hasta la aparición en suero de concentraciones mensurables)
    La determinación de parámetros de distribución depende del modelo seleccionado para la descripción cinética.
   
    Al mismo tiempo se realiza un análisis por medio de un programa de identificación de parámetros computarizado, a través de regresión no lineal, a efectos de determinar correlación con los datos obtenidos por análisis lineal.

    En función de los datos obtenidos se diseñan planes de administración para la droga por las vías estudiadas. Se corrobora la eficacia de los mismos por medio de la toma de muestras en el lapso entre administraciones.
     
 
BIBLIOGRAFÍA

Baggot, D. 1986. Principles of drug disposition in domestic animals. The Basis of Veterinary Clinical Pharmacology 147-195.

Balant, L.; Dayer, P. Rudhardtm.; Allaz, A.F.; Fabre J. 1980. Clin, Terap 3 (Spec Issue) 50-59.

Balant, L.; Dayer, P.; Auckentaler, R. 1985. Clin Pharmacokin. 10 101-143.

Barrio, A. 1952. Variaciones en el contenido de riboflavina y l-ofi-aminoácido-oxidasa en Crotalidae de la Argentina. Ciencia e Investigación  8 (1): 36-39.

Barrio, A.; Miranda, M .E. 1966. Las diferentes poblaciones de Bothrops alternata Duméril y Bibron (Ophidia, Crotalidae) de la Argentina, consideradas desde el punto de vista morfológico y antigénico. Mem. Inst. Butantan, Simp. Internac. 33 (3):887-892.

Bergam, T. 1987. Pharmacokinetic properties of the cephalosporins. Drugs 34 (Suppl 2) 89-104.

Bush, M.; Smeller, J.M; Charache, P.; et al. 1976. Preliminary study of antibiotics in snakes. Proceedings of the American Association of Zoo Veterinarians. St. Louis, MO. American Association of Zoo Veterinarians  50-54.

Bush, M.; Smeller, J.M; Charache, P.; et al. 1985. Biological half life of gentamicin in turtles. J Zoo Anim Med 16:136-139.

Carli, S.; Montesissa, O.; Madonna, M. 1986. Pharmacokinetic of sodium cefoperazona in calves. Pharmacological research communications 18 (5).

Clark, C.H.; Rogers, E.D.; Milton, J.L. 1985. Plasma Concentrations of cloramphenicol in snakes. AM J Vet Res 46:2654-2657.

Dayer, P.; Balant, L.; Fabre, J.; Allaz, A.F. 1981. Int.J. Clin Pharmacol Res 1, 233-244.

Decroix, M.O. 1988. Cefazolin serum protein binding and its inhibition by billirubin, fatty acids and other  drugs. Biochen pharmacology. 37 (14) 2807-2814.

Gauvin, J. Drug Therapy in Reptiles. 1993. Seminars in Avian and Exotic Pet Medicine, 2 (1) : 48-59.

Gibbs, D.L. 1987. Worldwide study of cefoperazone susceptibility. Clinical Therapeutics 9 (2) 193:198.

Guerini, V.M.; Filippich, L.; Cao, G.R. English, P.B. y Bourne, D.B. 1985. J. Vet. Pharmacol Therap, 8:120-127.

Hinkle, A.M.; Le Blanc, B.M. y Bode, G. 1980. Antimicr Agents Chemother 17:423-427.

Hilf, M.; Swanson, D.; Wagner, R. et al. 1991. Pharmacokinetics of piparcillin in Blood pythons (Python curtus) and in vitro evaluation of efficacy against aerobic Gram- negative bacteria. J Zoo Anim Med 22:199-203.

Jacobson, E.R.; Brown, M.P.; Chung, M. et al. 1988. Serum concentration and disposition kinetics of gentamicin and amykacin in juvenile american alligator. J Zoo Anim Med 19:188-193.

Lawrence, K.; Palmer, G.H; Needham, J.R. 1986. Use of Cabencillin in 2 species of tortoises (Testudo graeca and T. hermanni). Res. Vet. Sci. 40:413-413.

Lawrence, K. 1984. Preliminary study on the use of Ceftazadime, a board spectum cephalosporin antibiotic, in snakes. Res Vet Sci 36:16-20.

Livermore, D.M. 1981. J. Antimicrob Chemother, 8, 323-331.

Mader, D.R.; Cozelman, G.M.; Baggot, J.D. 1985. Effects of ambient temperature on the half life and dosage regimen of amykacin in the gopher snake. J Am Vet Assoc 187: 1134-1136.

Mader, D.R. Antibiotic theraphy, in Frye, F.L (ed). 1991. Biomedical and Surgical Aspects of Captive Reptile Husbundry, (ed 2). Malabar, F.L.;Krieger 621-634.

Mitsuhashi, S.; Minami, S.; Matsubara, N; Yotsuji, A. 1980. Clin Therap 3 (Spec Issue) 1-13.

Neu, H. 1980. Clin Terap, 3 (Spec Issue) 5-8.

Neu, H.; FU, K.P.; Le Blanc, B.M. y Bode, G.P.  1980. Antimicr Agents Chemother.

Neu, H.; FU, K.P.; Aswapokee, P.; Kung, K. 1979. Antimicrob Ag Chemother. 16:150-157.

Page, C.D.; Mautino, M.; Meyer, J.R., et al. 1988. Preliminary pharmacokinetics of ketoconazole in Gopher tortoises (Gopherus polyfemus). Proceedings of the Joint Conference, American Association of Zoo Veterinarians, American Association of Wildlife Veterinarians. Toronto, Canada, p 63.

Prescott, J.F; Baggot, J.D. 1980. Antimicrobial Teraphy in Veterinary Medicine, Bkackwell Scientific Publications, pp 367.

Shimizu, K. 1980. Clin Therap. 3 (Spec Issue) 60-79.

Soraci, A. 1991. Farmacocinética de cefoperazona en equinos (tesis). Fac.Cs.Veterinarias UNLP.

Soraci, A.; Mestorino, N.; Errecalde, J.O. Pharmacokineticks of cefoperazone in horses. Vet. Res. Comm., in press.

Speroni, J.A.; Soraci, A.; Giambeluca, L.; Errecalde, J.O. 1989. Farmacocinética de cefoperazona tras su administración IM a Tupinambis teguixin (Sauria, Teidae).

Speroni, J.A.; Soraci, A.; Giambeluca, L.; Errecalde, J.O. 1989. Farmacocinética de cefoperazona tras su administración IM a Hydrodynastes gigas (Ophidia, Colubridae). VI Reunión de Comunicaciones Herpetológicas, Asociación Herpetológica Argentina, Univ. Nac. Río IV.

Speroni, J.A.; Novarini, M.; Mestorino, N; Alt, M.; Errecalde, J. 1994. Concentración de Cefoperazona en Suero y Linfa de Tortugas Terrestres Chelonoidis chilensis

VI Reunión de Comunicaciones Herpetológicas, Asociación Herpetológica Argentina, Univ. Nac. Río IV. Mantenidas a 24 ºC.  VII CONGRESO ARGENTINO DE CIENCIAS VETERINARIAS, noviembre de 1994. Hotel Sheraton  -  Buenos Aires


Teare, J.A.; Bush, M. 1983. Toxicity and efficacy of ivermectin in chelonians. J Am Vet Assoc 183:1195-1197.

Wagner, R.A.; Hilf, M.; Swanson D.; et al.1989. Pharmacokinetics of gentamicin and piperacillin in blood pythons: new dosing regimen. Proceedings of the Annual Meeting of the American Association of Zoo Veterinarians. Greensboro, NC, American Association of Zoo Veterinarians, p 153.

Whitlam, J.B.; Brown, K.F.J. 1981. Pham Sci 146-150.




OFIDIO01.gif


ceih-footer

Home   l   Products   l   Archives   l   Contact Us   l   About Us   l   Links  Biohazard  REEF Aquarium

© 2004-2007 C.E.I.H. All rights reserved.  All trademarks are the property of their respective owners.
C E I H