ceih-header
C E I H
NavigationBar
CEIHlogo

Home
Who are We?

What we Do?

News

Free Resources

Products

Links
Members Area
Biohazard
Sidewinder
Archives
Galleries
CEIH Webmail
C E I H
Argentina
Dolores - Bs.As.
ARGENTINA

Email Me
CONTACT US

Terapia Antimicrobiana en Reptiles
TERAPIA ANTIMICROBIANA EN REPTILES
José A. Speroni
Julio 1994


El valor terapéutico de una droga, lo determina, en gran parte, la inteligencia de quien la administra.

Hybrid        Los agentes antimicrobianos (ATB) pertenecen a uno de los grupos de drogas más frecuentemente empleados, tanto en medicina humana como veterinaria. Son también sin ninguna duda, uno de los grupos más incorrectamente y peor usados de la medicina humana y veterinaria.

     Un análisis realizado por un grupo de expertos sobre 340 casos de medicina humana (Roberts and Visconti, 1972) en los cuales el profesional actuante indicó la administración de ATB al paciente, arrojó los siguientes resultados respecto a su prescripción:
  • razonable                              12.9 %
  • discutible                              21.5 %
  • completamente inadecuada     65.6 %
    48 pacientes (14.12%) sufrieron reacciones adversas. Entre éstos se determinó que el uso de ATB era discutible o francamente irracional en el 92% de los casos.

    En medicina veterinaria, la mala praxis en cuanto al uso de ATB se extiende también a su empleo como aditivo en diversas formulaciones alimenticias.

    Antes de entrar a detallar aspectos específicos de la terapia con ATB en reptiles es necesario considerar ciertos aspectos generales que son aplicables a cualquier terapia que se pretenda realizar sobre EFS (Especies de la Fauna Silvestre).

    El concepto de especie, desde el punto de vista zoológico, no es a veces comprendido en toda su magnitud cuando se lo enfoca desde el punto de vista de los veterinarios e investigadores que sólo han tratado con los denominados "animales domésticos" y de laboratorio.

    En el caso de los domésticos, a lo largo de miles de años de crianza controlada por el hombre han alcanzado un grado de homogeneidad genética, que inicialmente tal vez no fuera buscado como lo es en la actualidad. En algún momento de la historia, el hombre descubrió que seleccionando los mejores animales de sus rebaños como reproductores, podía mejorar la calidad de la descendencia; así nació, mucho antes de ser conocida como tal, la ZOOTECNIA, que buscaba fijar determinados caracteres hereditarios deseables y eliminar otros indeseables.

    Con el correr del tiempo, a medida que avanzaba el conocimiento científico, una nueva arma se sumó al arsenal humano en busca de mejores métodos de producción animal (y vegetal); la GENÉTICA, que permitió saber cómo y por qué se producían esos cambios en la expresión física (fenotipo) de los seres vivos y estudió sistemáticamente los genotipos.

    Comienzan a aparecer entonces, especies artificialmente modificadas mediante retrocruzas (cepas de inbreeding en animales de laboratorios por ejemplo) en las que se busca una estabilidad genética que permita obtener descendencia predictible y la mejora del ganado mediante inseminación artificial.

    En el presente, la ingeniería genética permite la manipulación de los genes a un nivel tal que supera la imaginación de quiénes no son especialistas en el tema. (ie. modificar el genotipo de una especie para que produzca una sustancia determinada).

    Indudablemente los animales que los primitivos pastores criaban, debieron sufrir enfermedades muy diversas que fueron tratadas, probablemente, con las mismas medicinas que el hombre usaba para curarse a sí mismo. Esta Medicina Veterinaria primitiva, fue desarrollándose sobre el animal como fuente de alimento y posteriormente consideró algunas especies como animales de compañia, lo cual llevó a que existieran especies "importantes" desde el punto de vista veterinario (especies para consumo fundamentalmente) y otras que no lo eran (Fauna Silvestre).

    Como resultado de esto, la Medicina Veterinaria, hasta no hace mucho, se ocupó de especies con un grado de homogeneidad genética que se da en muy pocos y especiales casos en las especies silvestres (grupos confinados a islas, etc.).

    La única constante en la FS (Fauna Silvestre) es la variabilidad. Esta variabilidad es precisamente la que permite la subsistencia de las especies, mediante la supervivencia de los individuos que están adaptados a un medio ambiente cambiante lenta pero incesantemente. Es necesario comprender aquí, que no son las especies, las que evolucionan per se para adaptarse a un determinado cambio, sino que por el contrario, es el cambio en sí mismo el que hace que sólo sobrevivan las especies ya adaptadas o las capaces de adaptarse a él.

    La biodiversidad a nivel de individuo (genética) es la que brinda a las especies la capacidad de permitir que algunos individuos sobrevivan a los cambios del medio ambiente y eviten la extinción. Es aquí donde encontramos que individuos de la misma especie pero de distintas áreas geográficas, por ejemplo, pueden poseer diferentes complejos enzimáticos. (Barrio, 1952; Barrio et al, 1966). Es necesario destacar aquí que no estamos hablando de diferentes subespecies, ni tampoco especies o géneros distintos, nos referimos a ejemplares de la misma especie pero de diferentes procedencias geográficas, separados en algunos casos por unos pocos cientos de kilómetros.

    La terapia a base de ATB en EFS, y en caso que nos ocupa, específicamente a reptiles, debe realizarse en forma empírica en la gran mayoría de los casos. La razón de ello es por un lado la inexistencia de estudios farmacocinéticos sobre ATB (y todas las drogas en general) en la gran mayoría de las EFS, y por otro lado la aplicación de uno de los postulados de la farmacología: los regímenes de administración de fármacos no son extrapolables a especies diferentes.

    Las conclusiones a partir de pruebas de farmacocinética de quimioterápicos en EFS deben resultar de un  ANÁLISIS DE DATOS efectuado con un enfoque diferente al empleado en animales domésticos y de laboratorio. En tal sentido me parece importante citar a Prescott & Baggot (1988): "Many areas in veterinary antimicrobial chemoteraphy require more work. For example, criteria for interpreting antimicrobial susceptibility tests need to be agreed upon for the different animal species;..."

    Los reptiles son más sensibles a factores capaces de alterar la farmacocinética en cualquiera de sus etapas (absorción, distribución, biotransformación y excreción) que los animales de laboratorio y/o domésticos; algunos de estos factores son:

  • Vía y zona de administración
  • "Binding"
  • Edad, sexo, peso, estado sanitario, estado fisiológico (preñez, celo, etc.)
  • Ritmos circadianos y circanuales
  • Tolerancia y taquifilaxia
  • Intolerancia o hipersusceptibilidad
  • Alergia o hipersensibilidad
  • Stress por los procedimientos de sujección y muestreo
  • Stress por las condiciones de alojamiento (tipo de box o corral, espacio físico por animal, temperatura, fotoperíodo, humedad, ionización ambiente, ruidos, olores de otras especies, etc.)
  • Stress por cambio del personal que atiende los animales
  • Stress social, cuando los animales son mantenidos en comunidad y existen ejemplares dominante
  • Manejo: alimentación, horarios de trabajo regulares ,etc
    Entre los factores citados, la temperatura juega en los reptiles un papel preponderante en razón pertenecer estos  al grupo de los poiquilotermos.

    Existen con seguridad, factores cuya existencia ignoramos, en razón de las diversas adaptaciones de la FS a sus nichos ecológicos específicos. También desconocemos el grado de susceptibilidad de cada especie a los factores ya conocidos.

Hasta el presente,  no hemos podido recoger datos de ninguna institución oficial o privada que desarrollara en Argentina algún programa de investigación referido a farmacocinética de quimioterápicos en especies silvestres. Sólo el C.E.I.H. (Centro de Estudios e Investigaciones Herpetológicas) de Dolores ha realizado estudios de cinética de cefoperazona en ofidios y lagartos y quelonios (Speroni et al, 1989, 1994).

    La bibliografía existente sobre FQEFS (Farmacocinética de Quimioterápicos en Especies de Fauna Silvestre) en especies exóticas resulta también escasa, si bien existen varios grupos de investigadores dedicándose a este tema en sus respectivos países.

    En lo que a reptiles respecta, los primeros estudios cinéticos serios sobre ATB fueron realizados por Bush et al, 1976, continuándose luego con nuevos grupos de trabajo (Teare et al, 1983; Lawrence, 1984, 1986; Mader et al, 1985, 1991; Clark et al, 1985; Bush et al, 1985; Jacobson et al, 1988; Page et al, 1988;  Wagner et al, 1989; Hilf et al, 1991) que permitieron obtener conocimientos sobre el comportamiento de amikacina, carbenicilina, ceftazadime, cloranfenicol, gentamicina, piperacilina, ketoconazol e ivermectina en algunas especies de serpientes, tortugas y alligator.


BIBLIOGRAFÍA

Baggot, D. 1986. Principles of drug disposition in domestic animals. The Basis of Veterinary Clinical Pharmacology 147-195.

Barrio, A.; Miranda, M .E. 1966. Las diferentes poblaciones de Bothrops alternata Duméril y Bibron (Ophidia, Crotalidae) de la Argentina, consideradas desde el punto de vista morfológico y antigénico. Mem. Inst. Butantan, Simp. Internac. 33 (3):887-892.

Bush, M.; Smeller, J.M; Charache, P.; et al. 1976. Preliminary study of antibiotics in snakes. Proceedings of the American Association of Zoo Veterinarians. St. Louis, MO. American Association of Zoo Veterinarians  50-54.

Bush, M.; Smeller, J.M; Charache, P.; et al. 1985. Biological half life of gentamicin in turtles. J Zoo Anim Med 16:136-139.

Clark, C.H.; Rogers, E.D.; Milton, J.L. 1985. Plasma Concentrations of cloramphenicol in snakes. AM J Vet Res 46:2654-2657.

Hilf, M.; Swanson, D.; Wagner, R. et al. 1991. Pharmacokinetics of piparcillin in Blood pythons (Python curtus) and in vitro evaluation of efficacy against aerobic Gram- negative bacteria. J Zoo Anim Med 22:199-203.

Jacobson, E.R.; Brown, M.P.; Chung, M. et al. 1988. Serum concentration and disposition kinetics of gentamicin and amykacin in juvenile american alligator. J Zoo Anim Med 19:188-193.

Lawrence, K. 1984. Preliminary study on the use of Ceftazadime, a board spectum cephalosporin antibiotic, in snakes. Res Vet Sci 36:16-20.

Lawrence, K.; Palmer, G.H; Needham, J.R. 1986. Use of Cabencillin in 2 species of tortoises (Testudo graeca and T. hermanni). Res. Vet. Sci. 40:413-413.

Mader, D.R.; Cozelman, G.M.; Baggot, J.D. 1985. Effects of ambient temperature on the half life and dosage regimen of amykacin in the gopher snake. J Am Vet Assoc 187: 1134-1136.

Mader, D.R. Antibiotic theraphy, in Frye, F.L (ed). 1991. Biomedical and Surgical Aspects of Captive Reptile Husbundry, (ed 2). Malabar, F.L.;Krieger 621-634.

Page, C.D.; Mautino, M.; Meyer, J.R., et al. 1988. Preliminary pharmacokinetics of ketoconazole in Gopher tortoises (Gopherus polyfemus). Proceedings of the Joint Conference, American Association of Zoo Veterinarians, American Association of Wildlife Veterinarians. Toronto, Canada, p 63.

Prescott, J.F; Baggot, J.D. 1980. Antimicrobial Teraphy in Veterinary Medicine, Bkackwell Scientific Publications, pp 367.

Roberts AW, Visconti JA 1972. The rational and irrational use of systemic antimicrobial drugs. Am J Hosp Pharm. 1972 Oct; 29 (10): 828-34.

Speroni, J.A.; Soraci, A.; Giambeluca, L.; Errecalde, J.O. 1989. Farmacocinética de cefoperazona tras su administración IM a Tupinambis teguixin (Sauria, Teidae). VI Reunión de Comunicaciones Herpetológicas, Asociación Herpetológica Argentina, Univ. Nac. Río IV.

Speroni, J.A.; Soraci, A.; Giambeluca, L.; Errecalde, J.O. 1989. Farmacocinética de cefoperazona tras su administración IM a Hydrodynastes gigas (Ophidia, Colubridae). VI Reunión de Comunicaciones Herpetológicas, Asociación Herpetológica Argentina, Univ. Nac. Río IV.

Wagner, R.A.; Hilf, M.; Swanson D.; et al.1989. Pharmacokinetics of gentamicin and piperacillin in blood pythons: new dosing regimen. Proceedings of the Annual Meeting of the American Association of Zoo Veterinarians. Greensboro, NC, American Association of Zoo Veterinarians, p 153.



OFIDIO01.gif


ceih-footer

Home   l   Products   l   Archives   l   Contact Us   l   About Us   l   Links  Biohazard  REEF Aquarium

© 2004-2007 C.E.I.H. All rights reserved.  All trademarks are the property of their respective owners.
C E I H