ceih-header
C E I H
NavigationBar
CEIHlogo

Home
Who are We?

What we Do?

News

Free Resources

Products

Links
Members Area
Biohazard
Sidewinder
Archives
Galleries
CEIH Webmail
C E I H
Argentina
Dolores - Bs.As.
ARGENTINA

Email Me
CONTACT US

Vías de Administración de Fármacos en Reptiles
Vías de Administración de Fármacos en Reptiles
José A. Speroni
Mayo 1994



Hybrid    Las vías de administración de fármacos en reptiles son similares a las usadas en mamíferos y aves, sin embargo las vías intracelómica y epicelómica son específicas de reptiles.

    El sistema portal renal de muchas especies de reptiles hace que la sangre procedente de la cola y zona pélvica, pase por riñón antes de llegar a la circulación general, por esta razón deben tomarse precauciones al administrar drogas en la mitad posterior. Esto es especialmente importante con drogas potencialmente nefrotóxicas como los aminoglucósidos. Cuando se usan estas drogas algunos autores recomiendan la administración simultánea de fluídos por vía oral o parenteral a los efectos de aumentar la filtración glomerular.

    El efecto del sistema portal renal sobre las drogas inyectadas en la mitad caudal del cuerpo y eliminadas por excreción renal, es presumiblemente análogo al efecto de primer pasaje que se produce en drogas sujetas al metabolismo hepático en mamíferos. Por esta razón, siempre que sea posible se usarán lugares de administración ubicados en la mitad craneal del reptil.

VÍA ORAL

La vía de administración oral es poco usada en tortugas, principalmente debido a las dificultades que se presentan para colocar las sondas estomacales en este grupo, sin embargo es posible y simple administrar fármacos mezclados con el alimento, siendo así ingeridos en forma voluntaria.

En serpientes y lagartos la vía oral es relativamente y la intrducción de la sonda hasta el estómago se logra con facilidad. Debido a la ubicación de la glotis en la cavidad bucal, los riesgos de entrar por falsa vía son mínimos. No se deben administrar volúmenes grandes para evitar la regurgitación.


VÍA PARENTERAL

En reptiles, la mayor parte de los inyectables se administran por las vías:
            -Intramuscular (IM)
            -Subcutánea (SC)
            -Intracelómica (equivalente a la Intraperitoneal) (IC ó IP)
            -Epicelómica (EC)

Para la toma de muestras sanguíneas se emplean las vías intracardíaca (IC), intravenosa (IV) o ambas según la especie. Estas dos vías rara vez se usan en reptiles para la administración de fármacos, prefiriéndose las citadas anteriormente, pero pueden ser usadas con fines experimentales.


VÍA INTRAMUSCULAR (IM)

En tortugas, para la vía se emplean las masas musculares de los miembros posteriores o anteriores, según el tamaño del animal.

En lagartos y caimanes se administra el los músculos dorsales de la cola, en miembros posteriores y anteriores. Alternativamente se pueden usar las masas musculares dorsales, ubicadas a ambos lados de la columna vertebral.

En ofidios se emplea al longissimus dorsi, que se encuentra localizado a ambos lados de la columna vertebral.


VÍA SUBCUTÁNEA (SC)

Tortugas: en la piel laxa que rodea los miembros

Lagartos: en la piel laxa de los flancos.

Ofidios: se hace un pliegue en la piel de los flancos (menos laxa que en lagartos) pellizcando con los dedos.

En todos los casos, si el volumen a administrar es grande (en relación al tamaño del animal), se fraccionará la dosis total, inyectándola en lugares diferentes.


VÍA INTRACELÓMICA (IC ó IP)

En la mayoría de las especies de reptiles no existe un diafragna que divida el tórax del abdomen, por esa razón se habla de cavidad celómica y de vía intracelómica.

Tortugas: a través de la piel de la zona ilíaca abordamos la cavidad IC

Lagartos: en la cara ventral, por delante de los miembros posteriores.

Ofidios: en la cara ventral, se introduce la aguja entre dos escamas en el tercio posterior.


VÍA EPICELÓMICA (EC)

Los quelonios tienen una cavidad epicelómica localizada entre los músculos pectorales, el pleuroperitoneo y el plastrón.


VÍA INTRAVENOSA

Lagartos: la extración de sangre se realiza en la vena de la cola. La aguja es introducida con el bisel hacia el animal, al revés de como se usa para mamiferos. Se penetra  del lado ventral justo en el centro de la cola y se llega hasta el hueso, y luego se retira lentamente haciendo una pequeña presión con el émbolo de la jeringa, cuando nos encontramos más en craneal de la cola la vena está más separada de las vértebras no ocurriendo lo mismo cuando estamos en caudal dónde está pegada a ellas.




OFIDIO01.gif


ceih-footer

Home   l   Products   l   Archives   l   Contact Us   l   About Us   l   Links  Biohazard  REEF Aquarium

© 2004-2007 C.E.I.H. All rights reserved.  All trademarks are the property of their respective owners.
C E I H