ceih-header
C E I H
NavigationBar
CEIHlogo

Home
Who are We?

What we Do?

News

Free Resources

Products

Links
Members Area
Biohazard
Sidewinder
Archives
Galleries
CEIH Webmail
C E I H
Argentina
Dolores - Bs.As.
ARGENTINA

Email Me
CONTACT US

Cefoperazona Chelonoidis
Concentraciones séricas y linfáticas de cefoperazona luego de su adminstaración IM a tortugas terrestres Chelonoidis chilensis
mantenidas a 24 ºC
VII CONGRESO ARGENTINO DE CIENCIAS VETERINARIAS
Noviembre de 1994. Hotel Sheraton  -  Buenos Aires  -  Argentina



PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN - FALTA AGREGAR GRÁFICOS Y CURVAS

J. A. Speroni 1, 2 ,M. Novarini
1, 2, M. Alt 2, O.N. Mestorino 2, J.O. Errecalde 2

1 Centro de Estudios e Investigaciones Herpetológicas 
2 Cátedra de Farmacología, Farmacotecnia y Terapéutica, F.C.V. - U.N.L.P.

Chelonoidis chilensis

INTRODUCCIÓN: La farmacocinética en reptiles es termodependiente. Los resultados obtenidos con una especie no son extrapolables a otras. La cefoperazona (CPZ) es una cefalosporina de tercera generación, semisintética, resistente a las ß lactamasas, con espectro amplio y baja toxicidad. Su alta liposolubilidad le da ventajas de distribución sobre otros miembros de su grupo. No existen estudios farmacocinéticos previos en tortugas terrestres Chelonoidis chilensis.


OBJETIVO GENERAL: Conocer el comportamiento farmacocinético de la cefoperazona en C. chilensis.


OBJETIVOS PARTICULARES

  1. Puesta a punto del método microbiológico para el dosaje de CPZ en suero y en linfa de tortugas C. chilensis.
  2. Administración intramuscular de cefoperazona a nivel de los músculos isquiotibiales y toma de muestras séricas y linfáticas a diferentes tiempos horarios en C. chilensis mantenidas a 24ºC.
  3. Determinación de las concentraciones de CPZ en suero y linfa en función del tiempo por método microbiológico.
  4. Análisis farmacocinético de las concentraciones de CPZ.

MÉTODOS: 10 ejemplares adultos, sanos, de C. chilensis mantenidos a 24 ºC recibieron una dosis única de 100 mg/kg de CPZ (Cefobid-Pfizer) en los músculos isquiotibiales. Muestras sanguíneas y linfáticas fueron extraídas 10' pre-administración y a las 1, 2, 4, 8, 12, 24, 36, 48, 72 y 96 h. post administración de la droga.

Uno de los ejemplares, más pequeño, fue muestreado linfáticamente sólo a las 1; 2; 4; 8; 12; 24 y 48 horas.

Se determinaron los niveles de CPZ (µg/mL) mediante método biológico, seleccionando como cepa sensible Sarcina lutea ATCC 9341, graficándose los niveles detectados en función del tiempo. El análisis farmacocinético se realizó en forma individual y para los promedios.

Las concentraciones en suero fueron máximas  hacia las 8 h  (43.58 µg/mL), descendiendo hasta las 96 h, tiempo al que todavía había niveles cuantificables (10.97 µg/mL). En linfa, en cambio, la entrada fue más lenta, con un pico hacia las 72 h  (23.38 µg/mL) y un lento descenso posterior.

El animal más pequeño presentó valores séricos anormalmente altos siendo eliminado en el cálculo de los promedios. La inclusión del mismo en los análisis de datos elevaría los resultados obtenidos a 122.12 µg/mL para la Cmax. Los niveles séricos fueron similares a los del grupo, pero con un pico a las 36 h


CONCLUSIONES: CPZ presenta buenas concentraciones plasmáticas y penetrabilidad en linfa, con una persistencia hasta las 96 h, lo que sugiere que una monodosis de 100 mg/kg puede ser efectiva frente a gérmenes susceptibles en tortugas C. chilensis mantenidas a 24 ºC


OFIDIO01.gif


ceih-footer

Home   l   Products   l   Archives   l   Contact Us   l   About Us   l   Links  Biohazard  REEF Aquarium

© 2004-2007 C.E.I.H. All rights reserved.  All trademarks are the property of their respective owners.
C E I H